PRIMER LOGOTIPO DEL GRUPO JÓVENES ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS

Los logotipos de los “Grupos Jóvenes” son distintivos de cada uno de ellos y generalmente, la mayoría, han creado los propios usando la particular simbología de el primer logotipo.

Este fue el primer logotipo adoptado por el Grupo Jóvenes. Fue aprobado por la conciencia del Grupo, para identificar el “Grupo Jóvenes Alcohólicos Anónimos”. (No en una sustitución, ni mucho menos del logotipo de A.A., como un todo) solamente identifica al “Grupo Jóvenes” como un grupo de “Jóvenes Alcohólicos Anónimos”; en uso pleno del derecho que les asiste. (ver nota 2)

El primer grupo de “Jóvenes Alcohólicos Anónimos” nace en la ciudad de México el 22 de noviembre de 1977, en una casa ubicada en la Av. Baja California No. 354 en la colonia Condesa, Mex. D.F.. Fue de los primeros grupos que se separaron del movimiento “Condesa 24 horas”.

Lo siguiente, es la explicación que me dio nuestro querido Amigo y Padrino, Jaime M., (+) quien ademas me dijo que el logotipo fue creado por uno de los “Alejandros”, compañeros que iniciaron el grupo y que posteriormente, infortunadamente bebieron

Consta de varios círculos concéntricos que contienen en principio. Un triángulo equilátero encerrado en un circulo (que es un símbolo esotérico, una trilogía universal; se atribuye que fue creada por un filósofo llamado Tales de Mileto en la Grecia antigua). Nosotros lo entendemos como Unidad, Servicio y Recuperación.

Dentro del mismo, una “ROSA-PALOMA” (en rojo) con una rama de laurel en el pico (en verde). Dos A’s, (en azul) a los lados, todo iluminado con una luz (al principio en amarillo, ahora en azul) proveniente de el vértice superior del triángulo.

El significado general del escudo es por demás elocuente.

LA ROSA simboliza el amor, LA PALOMA simboliza la paz y LA RAMA DE LAUREL simboliza la victoria, todo esto iluminado con la luz del espíritu, (característico de los jóvenes). A los lados, dos A’s, que simboliza para nosotros, que estamos de acuerdo en todos los principios de Alcohólicos Anónimos como un todo.

Dentro de ésta circunferencia que significa “el todo”. Un circulo que contiene las palabra JÓVENES (en azul) en la parte superior. A los lados una corona de laurel (en verde) que igualmente simboliza la victoria abrazando los principios y en la parte inferior las palabras GRUPO 24 HORAS (en azul), que significa que nuestro “Grupo Jóvenes” está abierto las veinticuatro horas del día.

Nota 1: El color del fondo del logotipo en color amarillo-naranja, ya que de ese color estaba pintada la fachada. Cuando el “Grupo Jóvenes” se cambio a su actual domicilio (Protasio Tagle) se uso sobre fondo blanco, y el servidor que lo puso fue el compañero (el pollito). Para la papelería, generalmente se usa sobre fondo blanco. Para el “XXX Aniversario” se usó sobre fondo negro.

Nota 2: Por fuera y en la parte superior izquierda estaba el logotipo de Alcohólicos Anónimos, que significa que estamos de acuerdo en pertenecer al movimiento mundial de Alcohólicos Anónimos como un todo. Este ultimo logo, fue quitado posteriormente, por una controversia de uso con la “Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A.C.”

(Aportación del compañero Alfonso F., nacido en Jóvenes A.A.)